Objetivos

Principales objetivos

La lucha contra la corrupción se ha convertido en una característica de muchas reformas gubernamentales importantes, y hay amplio conocimiento del tema tanto en el sector público como en el sector privado. En vista del creciente número de actores e iniciativas en el terreno anticorrupción, TI ha tenido que elegir cuidadosamente sus prioridades para mantener su posición de liderazgo en este ámbito y aumentar la eficacia de sus acciones tanto al nivel nacional como internacional. TI ha identificado prioridades principales en el centro de cada uno de sus programas.

En todo caso, cada capítulo nacional elige y adopta de forma autónoma nuevas líneas prioritarias o de interés especial que contribuyan a combatir la corrupción y generar un mayor nivel de transparencia social. Es el caso de TI-España con la elaboración y publicación de los cinco Índices de Transparencia anteriormente mencionados: a) Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). b) Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU). c) Índice de Transparencia de la gestión del Agua (INTRAG). d) Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP). e) Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR).

Además, TI-España ha emprendido una nueva línea de actuación en relación con el sector privado, habiendo elaborado y publicado los “Principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas”, con el fin de ofrecer pautas de actuación a las empresas que les ayuden a desarrollar una trayectoria y actividades con un adecuado nivel de transparencia y responsabilidad social, y a reducir sus riesgos de corrupción.

Crear Conciencia e Incidencia

Aunque el conocimiento acerca de la corrupción y sus efectos corrosivos es mayor hoy en día que hace una década, en muchos países todavía existe una gran necesidad de generar conciencia dentro de la población acerca de la magnitud del problema y de la necesidad de tomar medidas. Además, nuestro mensaje debe llegar más a fondo y ser adaptado para públicos más específicos, los cuales deben ser convencidos del impacto de la corrupción en sus distintos sectores. TI está muy consciente de que hay temas importantes que pueden esfumarse antes de que se hayan identificado soluciones eficaces y sostenibles. Por lo tanto, TI está comprometida a “re-inventar” continuamente el tema de la corrupción para mantenerlo siempre relevante a la agenda global.

La Conferencia Internacional Anticorrupción (CIAC) bienal juega un papel importante tanto en la profundización del conocimiento acerca de la corrupción, y el fomento al diálogo productivo sobre una amplia gama de temas relacionados.

Más allá de su esfuerzo por aumentar la conciencia, TI además se dedica a incidir en la implementación de convenios multilaterales como la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, así como de reformas políticas, e iniciativas institucionales dirigidas hacia la corrupción en el nivel nacional e internacional.

TI promueve el uso de estrategias definidas en sectores específicos. Una de ellas es el Pacto de Integridad, el cual se refiere a un acuerdo contractual de no sobornar entre todas las partes implicadas en los procesos de licitaciones públicas mayores, privatizaciones, y subastas públicas. TI también ha abogado otras iniciativas sectoriales tales como la elaboración de lineamientos para los bancos privados en contra del lavado de dinero, y la creación de un estándar de integridad para las empresas privadas.

Monitoreo Social y Público

Este trabajo conlleva una evaluación comprensiva o selectiva de las tendencias de corrupción y su frecuencia, así como la documentación de éxitos y fracasos en la lucha contra la misma. Estas actividades incluyen el mundialmente reconocido Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de TI, el Índice de Fuentes de Soborno, varias encuestas y estudios sobre países. Además, TI y los capítulos nacionales están involucrados en diversas actividades de monitoreo, las cuales evalúan el cumplimiento de acuerdos políticos o convenciones internacionales tales como la Convención de la OCDE Anti-Soborno o la Convención Interamericana contra la Corrupción por parte de los gobiernos y el sector privado. TI y los capítulos nacionales también evalúan la transparencia de ciertos procesos gubernamentales, tales como las licitaciones, las privatizaciones y el financiamiento electoral.

En el caso de TI-España, además, se elaboran los ya mencionados cinco Índices de Transparencia de distintas instituciones públicas: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Organismos de gestión del Agua, Diputaciones Provinciales y Parlamentos.

Gestión de Conocimiento

Para proveer una base de conocimiento para las reformas en el campo anticorrupción, TI se enfoca en la identificación y la diseminación de las mejores prácticas y herramientas para contener la corrupción, incluyendo modelos de ley, reglamentos, y marcos institucionales. El Libro de Consulta de TI, la publicación principal de la organización, ha sido revisada y ampliada, y ofrece a quienes elaboran las políticas rectoras en la materia anticorrupción un modelo exhaustivo acerca del buen gobierno y la rendición de cuentas. La publicación ha sido traducida a más de 20 idiomas y se ha adaptado a una diversidad de contextos culturales y legales.

La página web de TI juega un papel importante en la divulgación de buenas prácticas y el acceso fácil a la información del ámbito anticorrupción. El Sistema de Investigación e Información en Línea sobre Corrupción (CORIS), la base de datos en línea de TI, proporciona a los capítulos nacionales, activistas que trabajan en el campo anticorrupción, investigadores, y todos aquellos interesados en el tema, cómodo acceso a literatura, documentación, e información acerca de la corrupción y temas relacionados.

El volumen creciente de conocimientos y experiencias en la labor anticorrupción debe estar disponible a las iniciativas anticorrupción tanto para inspirarlas como para apoyarlas técnicamente. Con este fin, TI está en el proceso de elaborar una fuente con las mejores prácticas. La “Caja de Herramientas para el Control Ciudadano de la Corrupción” presenta experiencias concretas y exitosas en la lucha anticorrupción.

El Informe Global sobre Corrupción anual (Global Corruption Report- GCR) de TI que se publicó por primera vez a fines de 2001, tiene el propósito de darle a la comunidad global una herramienta importante para incidir y crear conciencia. El informe (GCR) incluye artículos sobre temas claves relacionados a la corrupción, resúmenes de las tendencias internacionales y regionales, y nuevos datos empíricos que aparte de brindar información acerca de las tendencias globales de corrupción, también ofrecen nuevas perspectivas sobre la contención de la corrupción.